Entradas recientes

adwords_1

10 aspectos clave para configurar tu campaña de AdWords

Google AdWords, el programa de publicidad patrocinada de Google, se ha convertido ya en una de las herramientas imprescindibles para aumentar la visibilidad de un negocio en Internet y conseguir más ventas.

Sin embargo, realizar campañas que resulten rentables para la empresa no siempre es una tarea fácil. Configurar correctamente tu campaña de AdWords es vital para aprovechar al máximo la inversión de la que disponemos, evitando que el presupuesto se agote de forma rápida y poco efectiva.

A continuación hacemos una pequeña guía con los 10 aspectos básicos que deberías tener configurados en tu campaña, tanto si se trata de una nueva como si quieres optimizar la que ya tengas activa.

  1. Definir objetivos y hacer un seguimiento de conversiones

Antes de empezar a crear la campaña de AdWords debes tener muy claro qué es lo que quieres conseguir, ya sean visitas a la web, ventas, solicitudes de información, etc. Una vez definidos los objetivos, es imprescindible configurar un seguimiento de conversiones para que podamos evaluar de forma precisa si la campaña es o no rentable. Podemos utilizar el Seguimiento de Conversiones de AdWords o importar los objetivos de Analytics.

Con el seguimiento de las conversiones podremos tener acceso a diferentes métricas, como por ejemplo el número de usuarios que han completado el objetivo que hemos definido y las palabras clave que han generado conversiones.

  1. Enlace de AdWords y Analytics

Enlazando la cuenta de AdWords y Analytics podremos ver métricas muy interesantes, como el porcentaje de rebote, la duración de la visita y el número de páginas vistas por sesión (además de los datos de conversiones mencionados antes). Esto nos dará una idea de si la página de destino es o no relevante para los visitantes.

  1. Separar campañas de Búsqueda y Display

Tanto si quieres anunciar tu negocio en la Red de Búsqueda, Red de Display o ambas, lo más recomendable es que hagas campañas separadas para cada una de estas dos redes, sin mezclarlas dentro de la misma campaña. Piensa que tienen un funcionamiento diferente, ya que la red de Búsqueda está orientada a la demanda, mientras que la de Display está orientada a la oferta.

  1. Segmentación geográfica y por idioma

Una de las primeras cosas que debes hacer a la hora de crear una campaña en Adwords es configurar la segmentación geográfica y por idioma. De esta manera podrás seleccionar el lugar donde se muestran tus anuncios y el idioma que utiliza el usuario para hacer búsquedas.

Ten en cuenta que, si creas anuncios en diferentes idiomas, también tendrás que tener una versión de la web en ese idioma. Si creas un anuncio en inglés pero la web solo está en español, seguramente el visitante acabará abandonando la web y será un clic perdido.

  1. Crear varios grupos de anuncios

Un error habitual que encontramos en las campañas de AdWords es que estas sólo cuentan con uno o dos grupos de anuncios, que engloban todo tipo de palabras clave. La manera más adecuada de configurar la campaña es crear diferentes grupos de anuncios que contengan palabras clave estrechamente relacionadas entre sí.

Por ejemplo, en el caso de una tienda online de zapatos de mujer, lo más adecuado sería crear diferentes grupos de anuncios para zapatos de tacón, sandalias, botas, zapatillas deportivas, etc.

  1. Rotación de anuncios

Nunca debemos utilizar un sólo anuncio dentro del grupo de anuncios, tenemos que crear diferentes versiones para que podamos comparar cuál es la que tiene un CTR mayor. De esta forma, podremos ir eliminando los anuncios que no funcionan y sustituirlos por nuevas versiones.

  1. Crear listas de palabras clave negativas

Para evitar que tus anuncios se muestren en búsquedas que no son adecuadas para tu negocio, puedes utilizar las denominadas “palabras clave negativas”. De esta manera, evitarás gastar dinero en búsquedas que no son relevantes y con las que, seguramente, no vas a conseguir ningún tipo de conversión.

Puedes empezar creando una lista de palabras negativas genéricas, como “gratis”, “segunda mano”, “comparar” e ir aumentando la lista a medida que vayas detectando más palabras, como por ejemplo marcas o determinados productos que no se venden en tu tienda.

  1. Anuncios adaptados para móviles

Las búsquedas a través de móvil han aumentado considerablemente durante estos últimos años, por lo que es aconsejable crear versiones de anuncios optimizadas para móvil. No olvides que también tendrás que establecer en qué dispositivos pueden mostrarse tus anuncios en la configuración de la campaña.

Un aspecto importante: si tu web no es responsive, configura la campaña para que los anuncios no puedan mostrarse en dispositivos móviles. Si la web no se ve bien en este tipo de dispositivos, el usuario acabará abandonando la web y habrás desaprovechado la parte del presupuesto que haya gastado.

  1. URL de destino relevante

La campaña de AdWords no es lo único que hay que optimizar, la página a la que dirigimos a los usuarios que hacen clic en el anuncio tiene que ser de calidad. Google tiene muy en cuenta este aspecto y, de hecho, es uno de los factores que utiliza para determinar el nivel de calidad de las palabras clave.

Cada anuncio tiene que dirigir al usuario a una página relevante para la búsqueda que ha hecho, es decir, a la página de nuestra web donde pueda encontrar lo que hemos promocionado en el anuncio. Utilizar la home o página principal no es lo adecuado, tiene que ser la página específica del producto o servicio que estamos anunciando. En el caso de que no tengamos una página específica, habrá que crear diferentes Landing Pages.

  1. Configurar Extensiones de Anuncio

Google nos permite añadir información adicional al anuncio que nos ayudará a que este destaque y sea más atractivo que los de la competencia. Las más importantes son las extensiones de llamada (sobre todo en campañas orientadas a móvil), de ubicación (imprescindibles para negocios locales que trabajan en una área determinada), de enlaces de sitio (para destacar otras secciones importantes de la web) y de texto destacado (líneas de información adicional de 25 caracteres).

Alicia Arias

Apasionada del marketing online, especializada en Publicidad y Conversión.

3 Comentarios