Entradas recientes

10 Predicciones SEO para 2011

Ahora que estrenamos año… ¿qué mejor forma de empezar que cogiendo la bola de cristal e imaginar el año que nos espera? Dado que el posicionamiento es un mundo tan competitivo, adelantarse y prepararse para los nuevos cambios siempre ha sido una buena técnica para ganar posiciones. Aquí van 10 de los cambios que pensamos puede haber en el mundo SEO este 2011:

1. Despegue del posicionamiento para dispositivos móviles. Con el mercado de los smartphones y las conexiones a Internet en movilidad viento en popa (gracias en buena parte a Google de la mano de Android) y el nacimiento de las tabletas tipo iPad, las predicciones apuntan a que pronto la gente se conectará más a Internet en movilidad que desde el PC/portátil. Y uno de los principales beneficiados serán los buscadores, claves en la navegación por Internet. Aunque con los nuevos dispositivos ya se pueden visualizar casi sin problemas las webs sin necesidad de versiones adaptadas, el uso de Internet en movilidad es distinto al que se hace en los PCs y portátiles. De ahí que eso requiera un trabajo SEO especial en cuanto a contenidos, arquitectura del sitio y estrategias y objetivos.

2. Importancia creciente del Social Media. La reciente confirmación que hicieron tanto Google como Bing de que valoran los enlaces en Facebook y Twitter puede provocar un gran aumento de las estrategias SMM dentro de los planes SEO. Al mismo tiempo los buscadores, conscientes de la precisión de servicios como Facebook o Twitter de detectar lo que interesa a los internautas, pueden mejorar y dar más protagonismo al Social Media en sus algoritmos.

3. TrustRank para usuarios. Si los enlaces en Twitter o Facebook influyen en los buscadores, es probable que los buscadores tengan que catalogar a los usuarios sociales al igual que a las webs. Así, los usuarios podrían pasar a tener su propio PageRank y TrustRank, donde su comportamiento, las menciones que reciban, o su antigüedad y reputación condicionen mucho el valor de sus enlaces y gustos.

4. Menor importancia de los enlaces.  En su día los enlaces fueron la idea que hizo funcionar a Google. Hoy en día los buscadores tienen muchas otras variables para detectar la calidad. Además, el mal y masivo uso del nofollow (lanzado por el mismo Google) ha restado mucho valor y calidad a los enlaces. Cada vez más, la que fue la variable más valorada pierde influencia en favor de otros algoritmos capaces de medir la calidad del contenido o de medir los sucesores de los enlaces: los Social Media.

5. Usabilidad, diseño y Google Preview. Hace apenas un par de meses Google lanzó Preview, una funcionalidad que permite al usuario previsualizar el resultado que le interesa. No obstante, esta funcionalidad lleva años en otros buscadores, así que si después de tanto tiempo Google ha decidido incluirla, ha debido ser porque le ha aparecido útil al usuario. Por tanto se puede pensar que Google aún pueda darle más protagonismo que el actual y hacerla más visible en las páginas de resultados. Y si Google Preview toma protagonismo, también lo tomarán disciplinas como la usabilidad y el diseño, ya que si lo que el usuario ve en la previsualización no le interesa o no encuentra rápidamente lo que busca, será un visitante perdido.

6. Lucha contra los agujeros negros de enlaces. Algunos bajo la crrencia de que favorecía el posicionamiento; otros, pensando que les hacía perder tráfico. Muchas webs se han convertido en agujeros negros de enlaces, dominios que reciben enlaces pero no tienen enlaces salientes. Dado que los enlaces enriquecen los contenidos y aportan valor al usuario, creemos que más allá de algún rumor actual, en 2011 Google hará un paso al frente contra esta práctica, mediante su algoritmo y/o comunicando que no aprecia estas webs.

7. Cambios en el diseño de las páginas de resultados. Un factor que afecta indirectamente al posicionamiento, ya que el diseño de las páginas de resultados por parte de Google influye directamente en las visitas que se reparten al SEO. Con la llegada de servicios como Places y Hotpot, a la vez que un posible servicio que compita con la web de cupones descuento Groupon, creemos que Google hará bastantes pruebas para meter estos servicios en los resultados, al igual que hace por ejemplo con Maps. Además, es probable también que haga más pruebas con el diseño de los Enlaces Patrocinados (AdWords) y con los resultados en tiempo real y Social Media.

Predicciones algo menos probables:

8. Cambios importantes en los resultados SEO. Dejando de lado la disposición y la inclusión de elementos como imágenes, vídeos (Universal Search) y unos tímidos Rich Snippets, la forma de presentar los resultados lleva ya muchos años más o menos igual. Título, snippet y URL. Siguiendo el ejemplo de Microsoft en Bing (en su versión americana) es posible que este 2011 Google se repiense más cómo presenta los resultados SEO dando más importancia a los Rich Snippets, incluyendo Preview, mostrando snippets más largos… o que simplemente nos sorprenda.

9. Avances en la medición de la calidad del contenido. Porcentajes de clic en las páginas de resultados, estimaciones de tiempo en página y rebote y otras variables que ayuden a determinar la calidad de un sitio podrían ganar peso en el posicionamiento.

10. Más cambios en las pugnas sitios grandes long tail vs pequeños especializados. Uno de los quebraderos de cabeza de Google está en buscar el equilibrio entre webs importantes y generalistas capaces de atacar gran long tail contra webs pequeñas, con menor popularidad pero más especializadas. Lo hemos visto hacer varios ajustes estos años y creemos que aún no ha terminado de encontrar el equilibrio perfecto. Webs con mucho long tail pueden ver altibajos en sus estadísticas este 2011 según Google vaya realizando ajustes en esta variable.

David Arias

Fundador y Director de Davilac, consultor senior de SEO con más de 13 años de experiencia. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas. He trabajado con algunas de las webs más visitadas de España.

Sin comentarios

Los comentarios están cerrados para este artículo.