Entradas recientes

google-germany-logo-variant-2

Google pagará a los editores alemanes

 

El Parlamento de Alemania ha decidido dar un paso adelante al regular la relación de los buscadores con su prensa, tras años de disputas entre editores de todo el mundo y Google. Ahora, Alemania permitirá reproducir a los buscadores pequeños extractos (falta determinar longitud exacta) sin licencia, pero obligará a los buscadores y agregadores a negociar licencias con los editores.

Se trata de un punto muy discutido como decimos desde hace años. Google siempre ha argumentado que supone una fuente de visitas importantes para los diarios, y que quien no estuviera de acuerdo simplemente tendría que poner un código (en el robots.txt) para desaparecer de Google, eso sí, ateniéndose a las consecuencias.

google-germany-logo-variant-2

Por su parte los medios entienden que el contenido que muestra Google es suficiente para que muchos usuarios no acaben visitando sus webs, además que funcionar como agregador lo acaba convirtiendo a la práctica en un diario de contenido robado que les quita de ser página de inicio a los usuarios.

Se trata como decimos de una larga disputa. En Bélgica Google tuvo litigios con los principales diarios del país, que ganaron la batalla. Sin embargo, Google los eliminó de su buscador y los diarios tuvieron que pactar con Google su reinclusión, quedando de manifiesto el enorme poder que puede ejercer Google en estos casos. Ahora, el entrar leyes de por medio, los diarios vuelven a recuperar fuerza ante Google y aspirar que otras cámaras legislativas imiten al Parlamento Alemán.

David Arias

Fundador y Director de Davilac, consultor senior de SEO con más de 13 años de experiencia. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas. He trabajado con algunas de las webs más visitadas de España.

6 Comentarios
  • davilac

    5 marzo 2013 at 11:10

    En el blog, Google pagará a los editores alemanes: El Parlamento de Alemania ha decidido dar un paso adelante al… http://t.co/hilc7Ixck9

  • AravenaSergio

    5 marzo 2013 at 11:11

    RT @davilac: En el blog, Google pagará a los editores alemanes http://t.co/cS4a7RFfxT

  • CynthiaTrad

    5 marzo 2013 at 11:11

    RT @davilac: En el blog, Google pagará a los editores alemanes http://t.co/cS4a7RFfxT

  • G4Trad

    5 marzo 2013 at 11:13

    RT @davilac: En el blog, Google pagará a los editores alemanes http://t.co/cS4a7RFfxT

  • david_ramosm

    5 marzo 2013 at 11:19

    RT @davilac: En el blog, Google pagará a los editores alemanes: El Parlamento de Alemania ha decidido dar un paso adelante al… http:/ …

  • carmen santos arrarte

    6 marzo 2013 at 7:59

    Tres consideraciones necesarias: primero que el texto aprobado por la Cámara baja deberá pasar por otra cámara legislativa para ser aprobado ó modificado definitivamente (según parece los defensores de este texto no tienen mayoría), segundo que este texto contempla solo la obligación de pago por la publicación completa de la información y no por la publicación del titular y una breve referencia ( que es lo Google y otros buscadores hacen ),y, tercero que uno de los objetivos de los editores es resolver el “…retroceso de los negocios tradicionales tanto desde el punto de vista de la inversión publicitaria como desde el ámbito de la venta de ejemplares” ( ver informe Ametic 2011 sobre contenidos digitales ). carmen santos arrarte. documentación de medios, s.a.