Entradas recientes

blog-davilac

Todo sobre la importante actualización de Google de agosto

Este mes ha sido uno de los veranos más duros que recuerden algunos SEOs. Aprovechando el parón veraniego, Google ha lanzado una importante actualización de la que aún hay más sombras que luces, que ha obligado a más de un SEO modificar sus vacaciones.

¿Cuándo ha sido?

La fecha que se considera de inicio fue el 1 de agosto, si bien muchos notaron cambios 2-3 días antes. Google, a través de Danny Sullivan, la consideró terminada el día 8. Sin embargo aunque el grueso de la actualización haya pasado, todavía hay movimiento en los resultados y seguramente se tarden ¿días, un par de semanas…? en estabilizarse los resultados.

La actualización de #Google ha sido oficialmente del 1 al 8 de agosto, aunque aún se verán cambios en los próximos días/semanas #SEO Clic para tuitear

¿Cómo de intensa ha sido? Los gráficos

Estos son los gráficos de herramientas que monitorizan cambios de Google:

Mozcast

Mozcast actualización de Google

Semrush

Sensor Semrush Actualización Google

Serpmetrics

Gráfico evolución cambios de Google

Accuranker

 

Update de Google Accuranker

RankRanger

Google gráfico RankRanger

¿A qué webs afecta esta actualización?

Inicialmente hubo mucha especulación sobre el alcance de la actualización. Aunque ha afectado a muchas webs de todo tipo de temáticas, se ha constatado que la actualización se ha cebado especialmente con las webs de salud, de ahí que se llamara a esta actualización Google Medic. El gráfico de Barry Schwartz obviamente era bastante esclarecedor sobre más de 300 webs analizadas:

Google Medic

Aunque ha afectado a todas las webs, la actualización de #Google se ha cebado con webs de salud #SEO Clic para tuitear

Al final nuevamente Danny Sullivan en nombre de Google ha confirmado que es una actualización global que afecta a todas las búsquedas.

Parece por tanto ya claro que es una actualización masiva no únicamente de webs de salud, si bien parece evidente que dentro de la actualización había un conjunto de medidas especialmente diseñadas para el sector salud.

Barry Schwartz trae otra tabla de RankRanger con el impacto de los cambios por temáticas:

august2018-medic-update-data2

¿Por qué afecta especialmente a las webs de salud?

Se conoce coloquialmente a las webs de salud o finanzas como “Your Money of Your Life” (YMYL), es decir webs que afectan a la salud (incluyendo dietas o alimentación) o las finanzas de las personas, webs que por tanto tienen información especialmente sensible y donde hace tiempo que Google hace esfuerzos especiales en asegurarse que posicionen webs de información veraz. De ahí que hayan aparecido técnicas SEO especialmente diseñadas para estas webs, como enlazar a webs de reputación en el sector, experimentar sobre la reputación de los autores…, etc.

Lo curioso es que esta actualización no sólo ha afectado webs de divulgación, y que por tanto son las que más entran en la categoría YMYL, sino que ha afectado a webs locales de profesionales de la salud y ha beneficiado a directorios genéricos.

¿Afecta realmente a todas las webs?

No, a día de hoy sólo una minoría de webs son las que están sufriendo alteraciones importantes en Google. Entre nuestros clientes, exceptuando a los de salud, casi la mitad de webs se han mostrado estables, mientras que del resto, de sectores muy diversos, la mayoría han experimentando importantes subidas. Por lo tanto, la actualización es importante pero no cambia para la mayoría de webs las reglas de juego… todavía.

¿Cómo se están notando estos cambios?

Se están produciendo cambios importantes en búsquedas VIP, con webs de larga tradición dominando búsquedas sufriendo importantes reveses, a veces en favor de webs que a juicio de más de uno son de una calidad inferior. En algunos casos las webs han caído de forma generalizada y en otros casos han caído en long tail o sólo en búsquedas importantes, de una forma selectiva. Muy a menudo los cambios han parecido afectar únicamente ciertas secciones de las webs.

Ejemplos de Maria Haynes en dieta y alimentación:

maria-heynes

maria-heynes2

maria-heynes3

Ejemplos de clientes de Davilac (ninguno de salud):

Cliente recién llegado al que todavía no se le han aplicado cambios. Como se ve, tras una decadencia de años, ha sido muy beneficiado. Web obsoleta que se va a cambiar y muy poca optimización SEO:

davilac-1

Sector eCommerce bastante famoso, con 3 webs de larga tradición en primeros puestos y un novato con fuerte inversión que recupera puestos. Los 4 líderes sin excepción pierden:

davilac-2

Otro cliente de eCommerce para nada relacionado con salud, en el que llevamos 1 año de fuerte acción SEO se ve fuertemente premiado:

davilac-3

Cliente local al azar, con 6 meses de campaña SEO ve nuestras acciones muy premiadas mientras la competencia lo paga:

davilac-4

Las pistas sobre los cambios

Como decía al principio del artículo, hay más sombras que luces respecto a esta actualización. Webs de todo tipo han subido o bajado, muchas con pocos cambios recientes de calado que Google hubiera podido haber premiado/castigado.

Webs con un perfil de enlaces pobre han bajado y subido, otras han perdido sus búsquedas VIP, otras han perdido su long tail, webs de contenido pobre han sido premiadas en detrimento de webs con mucha inversión en contenidos de calidad, webs de prestigio y largo historial en primeras posiciones han caído, webs sin HTTP han subido, webs con dominios de palabra clave (EMD) han bajado… o incluso webs que sufrieron en actualizaciones anteriores de este año se han recuperado.

En definitiva, webs de todo tipo que se podrían catalogar en muchas y muy diversas de los cientos de variables de Google han visto cambios significativos en sus rankings sin que sea posible detectar a día de hoy una pista común.

Con la actualización de Google muchas webs han subido o bajado sin un patrón evidente de qué ha valorado #Google Clic para tuitear

En todo caso parece que los cambios han afectado a muchas variables de muchos tipos del algoritmo Google y no únicamente a un tipo de factores.

Por ahora, hay dos 3 pistas sobre la naturaleza de los cambios:

E-A-T (Expertise, Authoritativeness and Trust)

Para muchos, y especialmente en lo relacionado con la salud, el cambio fundamental de Google parece haber alterado la forma en la evalúa el conocimiento, autoridad y reputación (E-A-T) de las webs. Aquí las innovaciones de Google pueden venir de varias fuentes y será necesario un tiempo de experimentación y análisis averiguar por dónde pueden venir los cambios.

Guía de revisión de calidad

Google cuenta con un ejército de revisores humanos que velan por la calidad de los resultados calibrando la calidad del algoritmo. Muchos han constatado la casualidad de que ésta guía fuera actualizada pocos días antes de la actualización, y muchos ya han estado repasando las 200 páginas de la guía buscando los cambios. En pocos días publicaremos más sobre las posibles pistas que nos puede dar ésta guía.

Oportunidad de destacar

Una parte importante del algoritmo de Google es valorar la reacción de los usuarios a los resultados: si clican o no, si visitan una web y vuelven atrás enseguida… Algunos especulan que quizá la actualización haya dado la oportunidad a webs con bajos rankings a demostrar si eran capaces de tener buenos datos de rendimiento.

¿Qué hacer si mi web ha sido afectada?

Lo primero que hay que hacer en estos casos es tener paciencia. Los efectos de la actualización aún durarán días y semanas, y la precipitación puede ser una mala idea. Algunas webs pueden recuperarse solas en los próximos días.

La paciencia también sirve para esperar a que se tenga un poco de luz sobre el tema de en qué han consistido los cambios de Google.

En todo caso es importante destacar que Google afirma que los cambios son grandes y de fondo, y no que al contrario que muchas actualizaciones, ésta no se basa en castigos ni premios, sino en cómo Google valora enteramente una web, y por lo tanto si una web ha caído no hay nada que pueda hacer para volver a dónde estaba. El único camino es trabajar en la calidad para lograr convencer al algoritmo que esa web merece estar arriba.

Actualización 20/8:

El sábado fue un día bastante movido:

semrush-2

Falta saber si está o no relacionado con la actualización de agosto.

David Arias

Fundador y Director de Davilac, consultor senior de SEO con más de 13 años de experiencia. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas. He trabajado con algunas de las webs más visitadas de España.

Sin comentarios

Los comentarios están cerrados para este artículo.