Entradas recientes

Mobile First Indexing

Google aclara las dudas frecuentes del Mobile First Indexing

Con la implantación del Mobile First Indexing (MFI), el que significa un vuelco histórico de la araña de Google, que hasta la fecha siempre había primado la versión PC, y con el goteo de envío de mails desde Google Search Console avisando del cambio, desde Google han lanzado una serie de tuits para aclarar algunas dudas comunes. Estas son las aclaraciones:

  • Sobre la indexación: si una web tiene dos versiones, una para PC y otra para móvil, Google indexará la versión móvil, aunque mostrará en los resultados la URL móvil para búsquedas móviles y la URL para PC en el caso de búsquedas desde PC.
  • Sobre las cuentas del rastreo: las estadísticas de rastreo no van a variar significativamente, simplemente se moverán de rastreo PC a rastreo móvil, y habrá seguramente más actividad en los días que se haga realmente el cambio a MFI.
  • Caché: en MFI no se muestra la caché de muchas URLs, es un mero bug en proceso de solución.
  • Actualización de velocidad: en julio habrá una actualización  de los resultados relacionada con la velocidad, y se quiere aclarar que no tendrá que ver con MFI.
  • Sobre interfaz: los menús tipo hamburguesa y acordeones cuando se usen en móvil serán OK. Aquí Google se ha plegado a la práctica común.
  • No se necesita versión responsive: si una web no tiene versión responsive, se usará igualmente la versión de PC, que nadie espere desapariciones drásticas. Otra cosa es que una web no responsive ya acumule algunos años de baja visibilidad en Google móvil y el MFI.
  • Rankings: Google asegura que el MFI no va a alterar los rankings. Ser responsive ya es un factor clave para el posicionamiento en Google móvil, por lo que cambiar a MFI no cambiará las normas de juego.

En resumen: la aplicación del MFI no debería de ser mucho más que un trámite para la mayoría de webs. A fin de cuentas hace ya mucho tiempo que la versión PC y la versión móvil de Google ofrecen sus propios resultados diferenciados. Los que tengan dos URLs distintas, o que hayan ocultado elementos en la versión móvil (por usabilidad por ejemplo) son los únicos que podrían tener problemas importantes con el cambio.

Google aclara las dudas frecuentes del Mobile First Indexing: no es el apocalipsis para webs sin responsive, pero ojo con contenidos distintos en PC y móvil #SEO Clic para tuitear

David Arias

Fundador y Director de Davilac, consultor senior de SEO con más de 13 años de experiencia. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas. He trabajado con algunas de las webs más visitadas de España.

Sin comentarios

Los comentarios están cerrados para este artículo.