Entradas recientes

Sobre los agujeros negros de enlaces

Los agujeros negros de enlaces consiste en la táctica de no usar enlaces externos en una web y, dado el caso, ponerlos todos como nofollow. Esta táctica surgía de la creencia de que el page rank de una web, fluía como un río, de tal forma que el posicionamiento llegaba a una web a través de los enlaces y éste continuaba su camino a través de los enlaces externos de web, aumentando el posicionamiento de las webs por las que pasaba.

De esta forma, muchos webmasters y SEOs decidieron hacer una especie de “embalse” de tal forma que sus webs pudieran retener algo más de posicionamiento. De esta forma, cada enlace externo de la web le era aplicada la propiedad nofollow, que obliga a los buscadores a no traspasarle valor. Se trata de una técnica que surgió hace unos años y que hoy en día tiene una gran aceptación. Tanta, que de hecho ha perjudicado a Google, que se ha visto que no puede valorar, por principios (fue el mismo que inventó el nofollow) muchos enlaces que le serían de ayuda para su buscador.

Hace ya unos meses que Google ya avisó que esta técnica, si alguna vez tuvo valor, no fue por mucho tiempo, que era simplemente omitida. De hecho, en las 10 predicciones SEO que desde Davilac hicimos en enero ya avisábamos del posible peligro de que Google pasara a castigar estas webs. Y ahora, hace apenas un par de semanas Matt Cutts ha vuelto a hablar de la materia, afirmando que esta técnica no tiene utilidad, aunque ahora mismo no supone ningún tipo de penalización.

Sin embargo, estas comunicaciones demuestran que efectivamente a Google no le gusta esta táctica y por tanto no sería descabellado pensar que en un futuro próximo pueda llegar a tomar medidas. Lo mejor, por supuesto, es curarse en salud y hacer un uso racional del nofollow sin exponerse a riesgos con los que por lo que parece, no se gana nada.

David Arias

Fundador y Director de Davilac, consultor senior de SEO con más de 13 años de experiencia. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas. He trabajado con algunas de las webs más visitadas de España.

Sin comentarios

Los comentarios están cerrados para este artículo.