Entradas recientes

5CLAVES_BLOG

5 claves para hacer más efectivo tu marketing por email

Dentro de una estrategia de marketing online, el marketing por email debe ser un pilar fundamental porque, una y otra vez, las pruebas corroboran que sigue siendo el medio más efectivo.

De hecho, según datos de DMA, sigue destacando muy por encima en conversión, ventas globales y retorno de inversión cuando lo comparas con cualquier otro medio de marketing online.

Sin embargo, cuando uno mira a fondo esas cifras de efectividad del marketing por email, se da cuenta de que hay mucha desviación.

Es decir, unos están obteniendo mucho rendimiento y otros casi nada.

¿Y qué es lo que hacen esos que consiguen una excelente conversión y rentabilidad?

Aplican estas 5 claves que vamos a ver y que se ha comprobado que son las que más influyen en tener éxito con el marketing por email.

1. El asunto del correo es lo que más cuenta

mail1

El asunto del email es lo más importante del mensaje porque la gran mayoría de receptores sólo va a leer eso.

De hecho, basándose en el asunto suelen tomar la decisión de abrirlo (y saber más) o borrarlo directamente.

Por ese motivo deberíamos tomarnos más tiempo pensando el asunto que el cuerpo del mensaje. Al fin y al cabo, sin un buen asunto, no importará lo que ponga ese cuerpo de texto.

En el asunto debemos despertar la curiosidad, interesar y/o ofrecer un incentivo egoísta para que sigan leyendo.

Sin eso, nuestro email acabará en la papelera.

2. Probar siempre distintas variantes

mail2

Los verdaderos expertos en marketing no proclaman de antemano lo que funciona, hacen pruebas y recogen datos.

Probar variantes de emails, y ver cuál es la que mejor funciona, es la clave para aumentos de efectividad de más del 100% en muchas pruebas realizadas.

Nadie puede predecir el futuro, pero puede hacer una prueba limitada con dos variantes (o más) de emails y, según cuál funcione mejor de acuerdo a los datos de aperturas o clics, envía el grueso de la campaña siguiendo la variante ganadora.

Toda aplicación de email marketing mínimamente profesional ofrece esa posibilidad de hacer split tests y automatizarlos, así que debemos usarla.

Y si nuestra herramienta de envíos no permite eso, hemos de cambiar.

3. Establecer indicadores clave y recoger datos

mail3

Lo que no se mide no se puede gestionar, ni mejorar. Por eso es muy importante que se recojan datos de todas las campañas y se establezcan indicadores clave.

Aunque los indicadores clave serán distintos para cada empresa, como mínimo deberíamos saber:

  • Porcentaje de apertura.
  • Porcentaje de clics (CTR).
  • Porcentaje de conversiones, respuestas o ventas, dependiendo de la naturaleza de la campaña.

Con eso tendremos una referencia histórica de lo que funciona en nuestro caso personal, es decir: qué asuntos hacen que se abran más los emails, qué cuerpos de mensaje incitan más a hacer clic…

De esa manera, aunque no podamos predecir el futuro y siempre debamos hacer pruebas para optimizar las campañas, tendremos una base orientativa acerca de a qué responden (o no) nuestros clientes.

4. Hacer un seguimiento

mail4

Curiosamente, el primer email no suele ser el más importante.

La venta está en el seguimiento, y eso lo saben bien los que realizan campañas más exitosas.

Hoy día es muy difícil hacer una venta a la primera y, sin embargo, la mayoría abandona demasiado pronto. De hecho, según datos de la empresa Marketing Donut, un 92% de los vendedores abandona después de recibir cuatro negativas.

Pero he aquí la otra cara de la moneda, también calcularon que el 80% de los clientes potenciales dice «No» cuatro veces antes de decir «Sí».

Es decir, muchas veces nos detenemos justo antes de conseguir el sí.

Esa es la naturaleza real de la venta y esta se encuentra en el seguimiento.

Teniendo en cuenta nuestra experiencia en múltiples campañas, el marketing por email no es una excepción. De hecho, una campaña con secuencia de emails siempre tiene resultados superiores a un solo envío.

El 80% de los clientes potenciales dice «No» cuatro veces antes de decir «Sí» #emailmarketing Clic para tuitear

5. Personalizar para convertir

mail5

En esos mismos datos de la empresa DMA que hemos comentado ya, podemos ver también que el 75% de ingresos generados por email fue conseguido por campañas personalizadas, específicas y adaptadas.

Eso es todo lo contrario a campañas masivas, hechas de cualquier manera y «a ciegas», sin personalizar y sin un motivo especial.

¿Y qué ocurre aquí de nuevo?

Que aunque un 74% de los que utilizan el marketing por email reconocen la importancia de personalizar, según datos de la empresa Certona, tan solo un 39% de vendedores online envía esas recomendaciones y campañas personalizadas por email, perdiendo esta enorme oportunidad.

El marketing por email sigue siendo el rey y, como podemos ver, la mayoría no aprovecha ni una mínima parte de su potencial.

Eso, en realidad, es una ventaja para quienes sí aplican estas 5 claves que hemos visto. Con ellas conseguiremos más efectividad que el 90% de nuestros competidores.

Laura

Laura es una apasionada el Marketing Digital y nuestra #SEO Manager. ¡No puedes dejar de seguirla en Twitter!: @ilauramd

Sin comentarios

Los comentarios están cerrados para este artículo.