Entradas recientes

rise-of-the-chatbots-1

Chatbot, la nueva tendencia en marketing online

En una reciente encuesta a directivos de Marketing de las empresas del Fortune 500, más de un 40% respondió que tienen previsto implementar chatbots en su estrategia de Marketing Online.

Y es que se perfilan como una de las tendencias para incrementar el engagement y la relación con el usuario, proporcionando ayuda, guía y valor, para convertir a ese usuario en cliente.

Qué son los chatbots y cómo incrementan la efectividad del marketing digital

Uno de los grandes retos dentro del marketing online es la capacidad de dar una respuesta rápida a toda clase de necesidades, los 7 días de la semana, las 24 horas del día.

Del mismo modo, la relación es la otra gran asignatura pendiente del marketing online, la capacidad de establecerla de manera similar a como se produce en un proceso de venta en persona.

Un chatbot es un programa informático que imita esa conversación tan deseada, que es capaz de entender lo que dice el usuario y dar respuestas coherentes con su input.

Crear una relación, y que haya una conversación con el usuario en dos direcciones, es fundamental para que un visitante se convierta en cliente.

Además, como están mostrando muchos estudios, la inmediatez es cada vez más importante en la conversión y el más rápido se la suele llevar.

Estps chatbots permiten dar una respuesta inmediata y automatizada a las preguntas del usuario, conversar con él, o ayudarle contextualmente cuando está viendo algo en una página.

Y pueden hacerlo a cualquier hora, manejando a la vez una gran cantidad de visitantes, con diferentes necesidades.

Eso es algo imposible de conseguir sin un gran número de personas empleadas para ello, lo que tiene un coste prohibitivo para la mayoría de empresas.

Crear una conversación bidireccional con el usuario es fundamental para que un visitante se convierta… Clic para tuitear

Cómo la inteligencia artificial beneficia tu estrategia

Lo cierto es que, hasta ahora, se trataba de un escenario atractivo, pero irrealizable. Esos ayudantes computerizados no servían de mucho y causaban una experiencia de usuario peor incluso que si no estaban.

Pero actualmente, con la maduración de las tecnologías de inteligencia artificial y machine learning, empieza a ser posible ese escenario ideal de asesor automatizado, capaz de responder preguntas, aprender y mantener una conversación.

chatbot-for-business

Cómo se están usando ya los chatbots con éxito

H&M, Sephora o The Weather Channel son tres ejemplos de empresas que están usando con éxito los chatbots.

La empresa H&M usa uno en su tienda online, que realiza preguntas al usuario sobre su estilo a la hora de vestir, y es capaz de ofrecerle productos y soluciones específicas para lo que busca.

Teniendo en cuenta que 9 de cada 10 usuarios considera la personalización como clave para convertirse en cliente, el uso de estas herramientas incrementa las conversiones.

Por otro lado, el proceso de pago en una transacción es uno de los momentos más delicados dentro del marketing online. Podemos perder esa venta en el último minuto, y los chatbots están ayudando a que esa experiencia sea más rápida y sencilla.

De hecho, el Messenger de Facebook ya puede ser usado para realizar compras instantáneas usando bots. Es decir, que la información de tu tarjeta de crédito almacenada en Facebook puede utilizarse, de manera segura, para hacer transacciones y pagar servicios mediante la interacción con esos bots.

No sólo la personalización y la facilidad de pago son ámbitos del marketing online en los que los chatbots están ayudando: La recogida de información y opinión, la cualificación de leads o la mejora de la experiencia con un aumento del engagement son otros aspectos en los que su uso es ya una realidad.

Con el avance vertiginoso de las tecnologías que dan vida a esos chatbots, sin duda estos se van a convertir en un nuevo pilar fundamental del marketing online.

Sin comentarios

¡Comenta!