Entradas recientes

Amazon podría comprar a Carrefour

Amazon podría comprar a Carrefour

Una de las noticias que más ha dado hablar esta semana son los rumores de compra de Carrefour por parte de Amazon, en lo que sin duda, de producirse, sería un terremoto definitivo en el sector eCommerce. El rumor viene de Francia y desde luego sea o no verdad se trata de un movimiento completamente lógico.

Amazon podría comprar Carrefour por 13.000 millones y revolucionar el #eCommerce Clic para tuitear

Amazon ya se mueve en el mundo offline y la alimentación

En India ha lanzado Amazon Experience Centers, una red de 80 tiendas gracias a la compra de una participación de una empresa local, y con la que los usuarios podrán probar en las tiendas físicas productos de moda.

Pero sin duda el movimiento más significativo ha sido en EEUU, donde hace apenas unos meses compró por 13.700 millones a Whole Foods, una cadena de supermercados ecológicos con cerca de 500 establecimientos. Y Amazon no ha perdido el tiempo: la bajada de precios (hasta el -43%) y una gran campaña de publicidad han aumentado la clientela de los supermercados en un 25%. Sin duda un movimiento toda una declaración de guerra al gigante americano WalMart.

Horas bajas en Carrefour

Otro motivo que ha desatado las especulaciones es el mal momento que atraviesa Carrefour. E. Leclerc le ha arrebatado el liderazgo en Francia, su mercado principal, mientras que vive un auténtico terremoto en bolsa, en la que se ha dejado un 26% de su valor en lo que va de año, especialmente por el 31 de agosto cuando sufrieron una caída del 13% por el jarro de agua fría que supuso para los inversores el hecho de que la compañía tuviera que comunicar que esperaban terminar el año con pérdidas.

Hay serias dudas sobre el modelo de negocio de los franceses, que no parecen adaptarse a los cambios de los consumidores, ni a Internet, ni logran controlar la caída de los beneficios.

Oportunidad para Amazon

Los 13.000 millones de euros que vale Carrefour en bolsa, debido a las continuas caídas en bolsa de este año, la convierten en una presa económicamente asumible para Amazon. A nivel logístico, con Amazon aumentando vertiginosamente el volumen de sus almacenes, Carrefour le permitiría jugar en otra liga, mientras que sus 5.500 tiendas en Francia y su fuerte presencia en otros países (1.000 en España, por ejemplo) podrían permitir una revolución en la compra online/offline generando infinitas sinergias y nuevas ideas, justo además en el momento oportuno: el arranque de la compra de alimentación online.

Sin embargo, aunque la compra parezca una buena idea sobre el papel, el tamaño físico de Carrefour se antoja demasiado grande como para dar a Amazon la flexibilidad que exige un negocio en plena expansión y redefinición.

Davilac

Comunidad pionera en SEO y Agencia de Internet Marketing desde 2004.

Sin comentarios

Los comentarios están cerrados para este artículo.