Entradas recientes

ecommerce

El 40% de los españoles compra en Internet al menos 1 vez al mes

Esa es una de la conclusiones del informe “El impacto del E-Commerce en la gestión de la cadena de suministro global” de EAE Business School. Ese 39,7% (exactamente) de los españoles que compra online al menos una vez al mes se complementa con el otro 22,9% de los españoles que si bien no han comprado en el último mes, sí lo han hecho en los últimos 3 meses. Sólo un 13,4% de los españoles han comprado online hace más de 1 año.

Estas cuotas de penetración online sólo se pueden explicar gracias al crecimiento fuerte y sostenido del sector, 10% anual año tras año. Así, España se sitúa en el 5º puesto del ranking europeo en consumo de e-commerce.

Una de las principales áreas del estudio es la logística. En este sentido compara 2014 cuando la media de entrega de un pedido era 8 días y en 2017 ha pasado a 3 días, apareciendo con fuerza las entregas en el mismo día, sobre todo gracias al tirón de la compra de alimentos, en los que ya es habitual que el usuario elija una franja de 2 horas para su entrega. No obstante uno de los desafíos está en la entrega, con una tasa del 30% de entregas fallidas a domicilio, generando por lo tanto incidencias que restan eficiencia logística.

Sin duda el informe viene a confirmar muchas de las sensaciones que tenemos las agencias que trabajamos día a día con los eCommerce:

  • El consumidor se está acostumbrando a plazos de entrega reducidos. Para un eCommerce no entregar los pedidos en 48h le resta competitividad.
  • Impulsado por la compra de alimentos, el transporte en el mismo día e incluso con el usuario eligiendo franja horaria, cada vez se va a ir haciendo más habitual en las grandes ciudades y va a ir más allá de los alimentos. Seguramente será una demanda que las empresas tradicionales de transporte o nuevos actores deberán atender.
  • Que el 40% de los españoles haya comprado en el último mes es sólo el principio: queda mucho recorrido y muchos desafíos por delante.

 

David Arias

Fundador y Director de Davilac, consultor senior de SEO con más de 13 años de experiencia. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas. He trabajado con algunas de las webs más visitadas de España.

Sin comentarios

Los comentarios están cerrados para este artículo.