Entradas recientes

google-multa

La UE impone una multa histórica a Google por Shopping

2 años después de que la UE presentara cargos contra Google por abuso de posición dominante, hoy se acaba de dictar sentencia: la UE impone la histórica multa de 2.420 millones de euros a Google por favorecer sus propios servicios en detrimento de sus rivales, básicamente por Google Shopping, el servicio que muestra en los resultados de búsqueda los precios de productos relacionados con la búsqueda del usuario y facilita su compra.

La UE insta a Google a darse prisa a corregir su actuación: si no corrige su actuación en 90 días, le amenaza con una multa de hasta el 5% de su facturación mundial, sobre Alphabet que es como se llama su matriz desde hace 2 años.

Multa histórica a Google por promocionar #Shopping: 2.420 millones Clic para tuitear

Por qué se ha multado a Google

Multa Google Shopping

La multa a Google proviene por cómo Google favoreció a Google Shopping en los resultados de su buscador. Los hechos en los que se basa la Comisión son los siguientes:

  • Google posicionó y promocionó su servicio de comparación de compras desde 2008 muy por encima de sus propias normas. Es decir, si los resultados de Google naturales (SEO) vienen determinados por un algoritmo neutral e igual para todos, Google se lo saltó en su beneficio.
  • Dado que Google se ha convertido en competidor dominante del mercado, sobreposicionar su servicio ha alterado las reglas de la competencia, contribuyendo de forma directa a la caída de sus competidores a los que no ofreció las mismas oportunidades que recibía Shopping.
  • Este comportamiento ha perjudicado a los consumidores, a los que se les ha privado de ver los resultados realmente más interesantes para sus búsquedas a la vez que desincentivaba la innovación de los rivales.
  • La Comisión considera probados los perjuicios para los competidores de Google:  “Dado el dominio de Google en el mercado de buscadores, la Comisión ha encontrado pruebas de caídas repentinas en el tráfico de webs rivales de un 85% en Reino Unido, un 92% en Alemania y un 80% en Francia”.
  • La Comisión considera el fracaso de los precursores de Google Shoppping, como Froggle en el lejano 2004 que no tuvo la misma promoción ilegal, como una prueba de que la manipulación de los resultados ha sido clave para el éxito de Google Shopping.

Qué es Google Shopping

Es un comparador de productos: los anunciantes eCommerce publican sus productos de forma masiva en Google Merchant y como si de una campaña más de AdWords pagan por dicha presencia. Los resultados de Shopping aparecen de forma muy visible en todas las búsquedas relacionadas con productos, y permiten al usuario comparar tiendas rápidamente e ir directo al proceso de compra.

Multa histórica

La UE ya impuso en el pasado grandes multas a grandes empresas tecnológicas por abuso de posición dominante. Intel sufrió una multa en 2008 por un importe de 1.100 millones, mientras que Microsoft sufrió multas de 497 millones en 2007 y de 561 millones en 2013. La actual multa de 2.420 millones de euros es por lo tanto el récord y las más severa que ha impuesto la Comisión.

Impacto para los eCommerce

Google Shopping es un pilar publicitario para infinidad de eCommerce. No sólo Google ha recibido la multa, sino que ha recibido un plazo de 90 días para regularizar su situación. Si Google accede, Google Shopping debería disminuir su exposición y muchos eCommerce ver reducida sus visitas y ventas desde Shopping.

Qué opina Google

Google no está nada de acuerdo con la multa:

Estamos en desacuerdo con las conclusiones. Vamos a revisar con la Comisión la decisión y consideraremos apelar

Google considera que ha aportado al usuario más facilidad para encontrar la información que buscaba, que era poder acceder a productos de su interés de forma más fácil y rápida, y además pone como ejemplos a Amazon y eBay como rivales que han crecido exponencialmente como prueba de que ellos no han tenido un impacto decisivo sobre el sector.

Más amenazas sobre Google

Las preocupaciones para Google no terminan aquí, pues la Comisión mantiene abiertas causas similares contra Google por Google AdSense (publicidad display en webs) y Android.

David Arias

Fundador y Director de Davilac, consultor senior de SEO con más de 13 años de experiencia. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas. He trabajado con algunas de las webs más visitadas de España.

Sin comentarios

Los comentarios están cerrados para este artículo.