Entradas recientes

brexit reino unido y union europea

Las consecuencias del Brexit para el eCommerce en España

Con la victoria del Brexit en el Reino Unido y su futura salida de la Unión Europea, empiezan a surgir las dudas acerca del impacto que este hecho tendrá en la economía. Dado que el Reino Unido es un país miembro de la Unión Europa, no cabe duda que el Brexit tendrá consecuencias directas sobre el resto de países de la Unión, entre ellos, España.

Pero, ¿cuáles serán las consecuencias sobre el comercio electrónico? ¿A qué cambios deberán enfrentarse los comercios para adaptarse a este nuevo escenario? Repasamos a continuación los cambios más importantes.

Impuestos de aduanas y valor añadido sobre importación

Los usuarios británicos que realicen compras en tiendas online españolas se verán obligados a pagar impuestos de aduanas e impuestos sobre el valor añadido, lo que acabará encareciendo las compras a nuestro país.

Costes de exportación y burocracia

Los costes de exportación de los comercios para vender fuera de España también aumentarán, algo que afectará especialmente a los pequeños y medianos comercios, dado que no disponen de tantos recursos como las grandes empresas para establecer cooperaciones en el ámbito de la distribución. Y todo ello sin olvidar los nuevos obstáculos burocráticos que el Brexit supondría.

Protección de datos personales

Al salir de la Unión Europa, el Reino Unido ya no estará obligado a seguir la legislación sobre la protección de datos marcada por la Unión, lo que significa que podría no incluirse en la lista de países seguros.

Legislación sobre eCommerce

No debemos olvidar que, tras el Brexit, el Reino Unido no tendrá que seguir la normativa de la Unión Europea referente a la regulación del comercio electrónico. El país deberá establecer sus propias leyes, lo que podría generar desacuerdos que dificultasen el comercio entre ambas partes.

¿Qué deben hacer los eCommerce?

Dado que todavía se tienen que negociar los términos de la separación con la Unión Europea, no podemos saber a ciencia cierta cuáles serán finalmente las consecuencias para las tiendas online. Los eCommerce deberán mantenerse informados sobre las negociaciones para evaluar si el Reino Unido seguirá siendo o no un mercado rentable para ellos y, en caso afirmativo, deberán aprovechar los dos años de margen para adaptarse a la nueva situación.

Apasionada del marketing online, especializada en Publicidad y Conversión.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.