Entradas recientes

logo davilac

Identidad corporativa… ¿qué es eso?

Con la aparición del comercio electrónico y, por ende, un gran número de nuevos negocios asociados a este; nos encontramos hoy con múltiples marcas nuevas que, quizás por la facilidad de crear el negocio, no están bien estudiadas.

Este fenómeno, además de que interfiere en el posible éxito de las empresas, deriva en que la identidad de marca de estas nuevas estructuras empresariales no esté definida, siendo hoy un elemento principal, ya que son la raíz de toda estrategia de marketing. Por eso, determinarla, tiene que ser una parte muy importante del desarrollo del nuevo negocio en un entorno cada día más competitivo y fuerte en el que es necesario diferenciarse.

La identidad corporativa corresponde al conjunto aspectos tangibles e intangibles que rodean a una marca. O sea, los elementos visuales y las emociones, filosofía, valores que la empresa define en su estrategia para darse a conocer. No hay que confundir con la imagen corporativa, la idea que tiene el individuo en su cabeza sobre una marca, según lo que él perciba y sus experiencias con ella.

Identidad verbal + Identidad Visual =

Identidad Corporativa

Elementos tangibles de la identidad corporativa

Dentro de los tangibles, nos encontramos la representación verbal (el nombre) y la visual (todos los elementos corporativos de comunicación, como son el logotipo, la tipografía, los colores…).

Por ello, a la hora de definirla, hay que tener en cuenta:

  • Nombre de marca

    davilac soloEs, sin duda, lo más importante que tiene una empresa. Debe evocar y/o sugerir su actividad profesional, ser claro, conciso y original. Es recomendable que suene bien en todos los países del mundo (hay ciertos lugares donde algunas palabras tienen significados negativos), que evites nombres genéricos y localizaciones geográficas. Utiliza diminutivos, fusiones de diferentes palabras que simbolicen tu producto, etc. Y, si no, siempre te queda inventártelo. Un ejemplo claro es el de Kodak, mundialmente conocida, su nombre es una palabra sin significado en ningún idioma que, a pesar de no evocar en ningún momento a la fotografía, ha sabido crear su asociación mental en nuestro imaginario colectivo. Del estilo es Davilac, pues seguro que no imagináis de donde viene…

  • Imagotipo/Logotipo

    Corresponde a la identificación y representación visual de la marca. Es, junto al nombre, el embajador por excelencia. Está compuesto por:

    • Logotipo 

      nombreEs la acción verbal, el conjunto de letras o palabras que forman el nombre de la marca.

    • Isotipo 

      isotipo davilacEl símbolo que acompaña al logotipo. Trata de definir la idea global de la empresa en una imagen.

    • Claim/eslogan

      claim davilacLa frase que apoya la actividad de la marca y normalmente queda fijada en la mente de los consumidores. 

  • Tipografía

    Directamente relacionado con el logotipo, pues define su representación gráfica. La historia ha ido determinando diferentes estilos que transmiten ciertos valores e identidad a los principales estilos. Por ello, es muy importante que, según lo que quieras transmitir, selecciones uno u otro. Además de las góticas, egipcias, humanistas, los dos básicas son:

    • Romanas

      davilac romanaSon aquellas que tienen serifa o remates, esas líneas que se encuentran en las terminaciones de las letras, ya sean trazos verticales o diagonales. Facilitan la lectura, por ello son las más utilizadas para periódicos, libros y revistas.

    • Palo seco

      davilac paloSon las que no tienen ninguna terminación y suelen utilizarse para titulares, anuncios y publicaciones cortas. Sin embargo, son las más utilizadas en el ámbito web.

  • Colores

    logo davilacSi ya tenemos el nombre de marca, la tipografía que queremos utilizar y el diseño del logotipo, el único elemento imprescindible que nos falta es el color, que ayuda al recuerdo y termina de transmitir los valores básicos de la empresa. Cada color tiene un significado en el mundo del marketing, el de los más básicos es:

    • Negro

      Es quizá el color de la elegancia por excelencia. Es muy bueno para el diseño, puesto que puede combinarse con casi todos los colores. Recordar también, que en el caso del diseño de logotipo, una de las máximas que debe cumplir, es que puede representarse en blanco y negro.

    • Blanco

      Es el color de la pureza y la elegancia. Al igual que el negro es combinable con todos los colores y nos puede dar orden y calma.

    • Gris

      Aunque es un color que no aporta carácter, a menudo es muy usado en nuestro día a día, pues al estar entre el blanco y negro, nos parece menos agresivo que el segundo y más completo que el primero. Es un buen complemento con el resto de colores,pues quita el peso que el color negro daría.

    • Rojo

      Fuerza, pasión, convicción. Usado con demasiada fuerza o siendo demasiado brillante puede transmitir agresividad, pero es el color que más llama la atención.

    • Amarillo

      Al igual que el negro, podemos decir que es un color de contraste Es el color de la alegría por excelencia.

    • Verde

      Utilizado normalmente como tono unisex, es el que más variedades distingue el ser humano, puesto que es el color de la naturaleza. Es verde esperanza, verde tranquilidad.

    • Azul

      Todas las cualidades de este color son positivas: tranquilidad, paz, sosiego…Es el mar y el cielo, es infinito que da fe. Es un valor seguro en el diseño, pues no despierta cualidades negativas. Aunque, todo no podía ser positivo, es un mal color para llamar la atención pues puede pasar desapercibido.

Una vez tenemos los tangibles, no hay que olvidar los aspectos intangibles de la firma, como son su misión, visión y valores, que suelen incluirse en el “Quienes somos” de la página web. Además de las metodologías, procesos internos que siguen, etc. Aunque estos últimos no hay que hacerlos públicos.

4 Comments